El punto de partida...
"Cunaco, Lolol, Nancagua... más que el nombre de pueblos de la zona central de Chile, son un mundo mágico similar al de Macondo. Allí todo era posible hace cincuenta años.

Estaba Don Florín, el abuelo, cuya historia tiene muchos puntos de encuentro con la del Coronel Buendía, y estaba el tío Marcos –que también se llamaba Florín de segundo nombre– y que murió de amor una tarde de otoño. La abuela Zunilda, generosa como siempre, compartía el mate con las mujeres del servicio. El Perejo, así le llamabamos, no tenía nombre, o nunca lo supimos, tal vez no nos importaba, era el peón fiel que cobraba en vasos de vino y chicha su jornal.

Entre viñedos y maizales, entre sauces y cerezos, desde la cómoda sombra de los largos corredores de la casa paterna –donde se habla de pintura y poesía–, tan solo contemplar este mágico mundo te transforma en poeta.

El color de los campos, los océanos verdes de trigo sin madurar, amarillo el rastrojo bebiéndose el sol cada mañana, el río refrescando la tarde con azuladas aguas en las que el cielo se mira, el aroma a chicha dulce fermentando en los barriles, la ronca voz del cantor que desgarra una tonada..., todo te llena el alma.

Allí está el paisaje, la montaña, los pájaros, la lluvia, el sol... pero también el hombre, el obrero del campo que vive, que espera, que sueña, que trabaja y que sufre...

Allí, mirando el mundo nace el primer poema, y desde entonces: tierra y hombre como una sola cosa, un solo compromiso mantienen vivo el deseo de escribir.

Más tarde vendrá la inquietud social, la lucha colectiva, el triunfo popular, la caída, la derrota, el exilio, la distancia... y el poema se irá haciendo más triste y luchará hasta hoy por sobrevivir navegando allí donde se enfrentan las agitadas aguas del futuro y la nostalgia. "

Q. Martínez
Papers de Versàlia,
número primavera 2003

Selección de poemas:
· EVOCACIONES I
· EVOCACIONES II
· EL ÁLBUM
· AUTORRETRATO EN GRIS
· LAS LLAVES
· UN DÍA EN LA MAÑANA SALDRÁ EL SOL
· YO BORRARÉ ESTA PÁGINA ALGÚN DÍA
· TONADAS DEL ALMA

www.quilomartinez.com
© 2004-2011 Quilo Martínez. Todos los derechos reservados.

 

Quilo Martinez. Poesía, Educación en valores y Análisis de medios de comunicación.